domingo, 14 de noviembre de 2010

DEVENGADO

El devengado es el acto de administración mediante el cual se reconoce una obligación de pago, derivada de un gasto aprobado y comprometido, que se produce previa acreditación documentaria ante el órgano competente de la realización de la prestación o el derecho del acreedor. El reconocimiento de la obligación debe afectarse al presupuesto institucional, con cargo a la correspondiente cadena de gasto.

La formalización del Devengado, en forma parcial o total, se produce como consecuencia de haberse verificado lo siguiente:

a) Recepción satisfactoria de los bienes adquiridos
b) Efectiva prestación de los servicios contratados
c) Cumplimiento de los términos contractuales o legales

La Dirección Nacional del Tesoro Público, ente rector del Sistema Nacional de Tesorería, precisa en la Directiva de Tesorería los documentos que sirven para sustentar los devengados en la ejecución financiera del gasto público en los niveles de Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales.

Documentos que sustentan los Devengados

001       Factura
002       Boleta de Venta
014       Recibo Servicios Públicos
016       Convenio Suscrito
026       Nota de Cargo
027       Recibo por Honorarios Profesionales
035       Planilla CTS
036       Planilla de Movilidad
037       Planilla Única de Haberes
039       Planilla de Dieta de Directorio
040       Planilla Única de Pensiones
041       Planilla de Propinas
042       Planilla de Racionamiento
043       Planilla de Viáticos
048       Resolución Administrativa 1/
049       Rendición de Cuentas
055       Sentencia Judicial
060       Contrato Suscrito (Varios)
062       Formulario de Pago de Tributo
090       Resumen de Servicios

Registro del Devengado

El Gasto Devengado es registrado en el Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público (SIAF-SP) afectando en forma definitiva la Específica del Gasto Comprometido, con lo cual queda reconocida la obligación de pago.

Para la adquisición de bienes y contratación de servicios y obras sólo procede si los datos de los documentos pertinentes a la fase del Compromiso han sido registrados y procesados previamente en el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE).

_________________________________________________
1/ Encargos a personal, fondos para pagos en efectivo, fondo fijo caja chica

12 comentarios:

kike coq dijo...

Tengo nua consulta...como registraria una comision bancaria en un reg. adm. SIAF para el 2011. con que tipo de Operacion la aplico y que tipo de documento aplico para esta operacion con clasificador 2.3.2.6.2.1 comision bco

Marco Antonio Cosme López dijo...

Tipo Operación : "OG" Gasto - Otros Gastos Definitivos
Documento : 234 Dispositivo Legal o Acto de Administración

Anónimo dijo...

Quisiera saber si para el programa del vaso de leche es viable el compromiso por el total y solo devengar el monto mensual por cada entrega? ya que es por proceso y tengo entendido que el conpromiso se hace por el monto del contrato.

MARCO ANTONIO COSME LOPEZ dijo...

El Compromiso Anual, se efectúa por el monto total anualizado de la obligación de acuerdo al Contrato.
El Compromiso(Mensual), se efectúa en función a la Asignación Financiera (monto límite de ejecución) autorizada por la DGETP.

Reportandome dijo...

tengo una consulta; en el lugar donde vengo laborando me deben 2 meses de sueldo(noviembre y diciembre) yo realice todos los tramites con muchos días de anticipación, es mas me comentan que solo faltaban girar los cheques, sin embargo ahora me dicen que como no se giraron los cheques ese pago pasara a devengados.¿es eso correcto, o como los tramites ya están hechos, el próximo año podre cobrar sin ingresar a devengados?

MARCO ANTONIO COSME LOPEZ dijo...

El gasto devengado registrado al 31 de diciembre de cada año fiscal solo puede pagarse hasta el 31 de enero del año fiscal siguiente.

Alejandro Gonzales dijo...

Estimado, en diciembre del 2012 se me adeudaba unos pagos por movilidad local, como 340.00 nuevos soles. Por razones de financiera no se trámitó el pago y la exigencia ha determinado que se me haga un pago por devengado en la fecha. Es posible se me pague lo adeudado en diciembre 2012 con fondos del 2013 a marzo, con la figura de devengado con presupuesto 2013??

MARCO ANTONIO COSME LOPEZ dijo...

Los gastos comprometidos y no devengados al 31 de diciembre de cada año fiscal pueden afectarse al Presupuesto Institucional del período inmediato siguiente.

Art.37 D.S.304-2012-EF

Phaulm Luna dijo...

que sucede si no se devengaron deudas de periodo anterior cual es la responsabilidad del funcionario que omirio el pago de ese devengado y como se efectua el pago de este Gracias

MARCO ANTONIO COSME LOPEZ dijo...

Los gastos comprometidos y no devengados al 31 de diciembre de cada año fiscal pueden afectarse al Presupuesto Institucional del período inmediato siguiente...
Art.37 D.S.304-2012-EF

La autorización para el reconocimiento de los devengados es competencia del Director General de Administración ...
Art.30 D.S.035-2012-EF

Anónimo dijo...

una consulta: el devengado lo realiza la Oficina de Contabilidad o de Abastecimiento, y cual es el dispositivo legal que lo autoriza

MARCO ANTONIO COSME LOPEZ dijo...

La autorización de los devengados es competencia del Director General de Administración.
Art.13 Directiva de Tesoreria N° 001-2007-EF/77.15