domingo, 14 de noviembre de 2010

DEVENGADO

El devengado es el acto de administración mediante el cual se reconoce una obligación de pago, derivada de un gasto aprobado y comprometido, que se produce previa acreditación documentaria ante el órgano competente de la realización de la prestación o el derecho del acreedor. El reconocimiento de la obligación debe afectarse al presupuesto institucional, con cargo a la correspondiente cadena de gasto.

La formalización del Devengado, en forma parcial o total, se produce como consecuencia de haberse verificado lo siguiente:

a) Recepción satisfactoria de los bienes adquiridos
b) Efectiva prestación de los servicios contratados
c) Cumplimiento de los términos contractuales o legales

La Dirección Nacional del Tesoro Público, ente rector del Sistema Nacional de Tesorería, precisa en la Directiva de Tesorería los documentos que sirven para sustentar los devengados en la ejecución financiera del gasto público en los niveles de Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales.

Documentos que sustentan los Devengados

001       Factura
002       Boleta de Venta
014       Recibo Servicios Públicos
016       Convenio Suscrito
026       Nota de Cargo
027       Recibo por Honorarios Profesionales
035       Planilla CTS
036       Planilla de Movilidad
037       Planilla Única de Haberes
039       Planilla de Dieta de Directorio
040       Planilla Única de Pensiones
041       Planilla de Propinas
042       Planilla de Racionamiento
043       Planilla de Viáticos
048       Resolución Administrativa 1/
049       Rendición de Cuentas
055       Sentencia Judicial
060       Contrato Suscrito (Varios)
062       Formulario de Pago de Tributo
090       Resumen de Servicios

Registro del Devengado

El Gasto Devengado es registrado en el Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público (SIAF-SP) afectando en forma definitiva la Específica del Gasto Comprometido, con lo cual queda reconocida la obligación de pago.

Para la adquisición de bienes y contratación de servicios y obras sólo procede si los datos de los documentos pertinentes a la fase del Compromiso han sido registrados y procesados previamente en el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE).

_________________________________________________
1/ Encargos a personal, fondos para pagos en efectivo, fondo fijo caja chica

28 comentarios:

kike coq dijo...

Tengo nua consulta...como registraria una comision bancaria en un reg. adm. SIAF para el 2011. con que tipo de Operacion la aplico y que tipo de documento aplico para esta operacion con clasificador 2.3.2.6.2.1 comision bco

Marco Antonio Cosme López dijo...

Tipo Operación : "OG" Gasto - Otros Gastos Definitivos
Documento : 234 Dispositivo Legal o Acto de Administración

Anónimo dijo...

Quisiera saber si para el programa del vaso de leche es viable el compromiso por el total y solo devengar el monto mensual por cada entrega? ya que es por proceso y tengo entendido que el conpromiso se hace por el monto del contrato.

Marco Antonio Cosme López dijo...

El Compromiso Anual, se efectúa por el monto total anualizado de la obligación de acuerdo al Contrato.
El Compromiso(Mensual), se efectúa en función a la Asignación Financiera (monto límite de ejecución) autorizada por la DGETP.

Reportandome dijo...

tengo una consulta; en el lugar donde vengo laborando me deben 2 meses de sueldo(noviembre y diciembre) yo realice todos los tramites con muchos días de anticipación, es mas me comentan que solo faltaban girar los cheques, sin embargo ahora me dicen que como no se giraron los cheques ese pago pasara a devengados.¿es eso correcto, o como los tramites ya están hechos, el próximo año podre cobrar sin ingresar a devengados?

Marco Antonio Cosme López dijo...

El gasto devengado registrado al 31 de diciembre de cada año fiscal solo puede pagarse hasta el 31 de enero del año fiscal siguiente.

Unknown dijo...

Estimado, en diciembre del 2012 se me adeudaba unos pagos por movilidad local, como 340.00 nuevos soles. Por razones de financiera no se trámitó el pago y la exigencia ha determinado que se me haga un pago por devengado en la fecha. Es posible se me pague lo adeudado en diciembre 2012 con fondos del 2013 a marzo, con la figura de devengado con presupuesto 2013??

Marco Antonio Cosme López dijo...

Los gastos comprometidos y no devengados al 31 de diciembre de cada año fiscal pueden afectarse al Presupuesto Institucional del período inmediato siguiente.

Art.37 D.S.304-2012-EF

Unknown dijo...

que sucede si no se devengaron deudas de periodo anterior cual es la responsabilidad del funcionario que omirio el pago de ese devengado y como se efectua el pago de este Gracias

Marco Antonio Cosme López dijo...

Los gastos comprometidos y no devengados al 31 de diciembre de cada año fiscal pueden afectarse al Presupuesto Institucional del período inmediato siguiente...
Art.37 D.S.304-2012-EF

La autorización para el reconocimiento de los devengados es competencia del Director General de Administración ...
Art.30 D.S.035-2012-EF

Anónimo dijo...

una consulta: el devengado lo realiza la Oficina de Contabilidad o de Abastecimiento, y cual es el dispositivo legal que lo autoriza

Marco Antonio Cosme López dijo...

La autorización de los devengados es competencia del Director General de Administración.
Art.13 Directiva de Tesoreria N° 001-2007-EF/77.15

municip. prov. angaraes-tes dijo...

buenos días , por favor quisiera saber si para el devengado se requiere tener en cuenta las transf. financieras, ya que contabilidad me dice que para devengar no tiene en cuenta si llego la transf. finaciera, esto es en el PCA


Marco Antonio Cosme López dijo...

"Son transferencias financieras entre pliegos presupuestarios, los traspasos de fondos públicos sin contraprestación, para la ejecución de actividades y proyectos de los presupuestos institucionales respectivos de los pliegos de destino. (...)"
Numeral 75.1 del Artículo 75° del Texto Único Ordenado de la Ley N° 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto - Decreto Supremo N° 304-2012-EF.

"El devengado es el acto mediante el cual se reconoce una obligación de pago, derivada de un gasto aprobado y comprometido (...)"
Numeral 35.1 del Artículo 35° del Texto Único Ordenado de la Ley N° 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto - Decreto Supremo N° 304-2012-EF.

Unknown dijo...

Una consulta, cuales son los requisitos para el devengado en LOCACIÓN DE SERVICIO o bajo que art. este sustentado los documentos para el devengado de esta misma.

siempre veo el error de EL CONTRATO O CONFORMIDAD lo regularizamos en CAJA, y creo que no es el procedimiento correcto, sabe de algún art. donde diga que no se pueda devengar sin este documento.

Gracias de ante mano por su respuesta.

Unknown dijo...

Sr. Cosme, muy buenos dias, quisiera saber si con caja chica puedo reconocer gastos menudos de meses anteriores. es decir: en dic. saco caja chica para hacer pagos menudos desde el mes de setiembre 2016. saludos!!! gracias de manera anticipada!!!

silverio dijo...

una deuda no comprometida por la adquisición de varios articulos (O/C), es procedente su reconocimiento mediante acto resolutivo en el ejercicio siguiente?

Anónimo dijo...

Buenos dias una consulta en el caso que se haya realizado un servicio, el cual no contaba con la respectiva certificación presupuestal, se puede reconocer la deuda con el presupuesto del siguiente periodo ?

Marco Antonio Cosme López dijo...

"sustentación del Gasto Devengado a que se refiere el artículo 8º de la Directiva de Tesorería Nº 001‐2007‐EF/77.15, (...) también se considera lo siguiente:
a. Las facturas y los recibos de honorarios emitidos a través del Sistema de Emisión Electrónica (...)"

Artículo 2º de la Resolución Directoral Nº 001‐2011‐EF/77.15.

Marco Antonio Cosme López dijo...

"El Director General de Administración, (...) debe aprobar una Directiva para la administración de la Caja Chica, en la misma oportunidad de su constitución, y disponer la realización de arqueos inopinados sin perjuicio de las acciones de fiscalización y control a cargo del Órgano de Control Institucional."

Literal f) del numeral 10.4 del Artículo 10 de la Resolución Directoral Nº 001‐2011‐EF/77.15.

Marco Antonio Cosme López dijo...

"Los gastos comprometidos y no devengados al 31 de diciembre de cada año fiscal
pueden afectarse al Presupuesto Institucional del período inmediato siguiente, previa anulación del registro presupuestario efectuado a la citada fecha (...)."

Numeral 37.1 del Artículo 37 del D.S. N° 304-2012-EF

Unknown dijo...

Los pasajes aereos con que documento deben devengarse?

Marco Antonio Cosme López dijo...

Documento: 005 Boleto de Compañías de Aviación

ZAIDA dijo...

BUENAS DIAS UNA CONSULTA SEGUN LA DIRECTIVA DE TESORERIA 001-2007 INDICA LOS DOCUMENTOS PARA REALIZAR EL DEVENGADO ESO HA CAMBIADO? ASI MISMO SE TIENE INCONVENIENTES EN LA ENTIDAD DONDE LABORO DONDE UN FUNCIONARIO MANIFIESTA QUE EN UNA CAPACITACION LE INDICARON QUE TESORERIA ES QUIEN DEBE HACER EL DEVENGADO ESO TAMBIEN A CAMBIDO?
REALIZO ESTAN CONSULTAS POR LOS INCONVENIENTES QUE SE TIENE EN LA ENTIDAD DONDE LABORA.
GRACIAS POR SU RESPUESTA.
SALUDOS

Anónimo dijo...

Estimado buen día, una consulta: En la Ejecución de un PIP, se han otorgado Adelanto Directo y Materiales, en la primera valorización la gerencia de obras indica que se debe hacer las retenciones por los adelantos:
Ejemplo:
Primera Valorización: S/. 350,000.00
Retención Ad. Directo 40,000.00
Retención Ad. Materiales 70,000.00
==========
Monto a cancelar S/. 240,000.00

La pregunta que monto se debe devengar?

Muchas gracias, por su respuesta.

Marco Antonio Cosme López dijo...

También son documentos que sustentan el Gasto Devengado:

- Facturas y Recibos de honorarios electrónicos
- Resolución administrativa que sustenta reembolsos de viáticos (debidamente justificadas)

Artículo 2º de la Resolución Directoral N° 001‐2011‐EF/77.15

Marco Antonio Cosme López dijo...

"La autorización para el reconocimiento del Devengado es competencia del Director General de Administración o Gerente de Finanzas (...) o el funcionario a quien se delega esta facultad de manera expresa."

Párrafo 17.3, artículo 17 del Decreto Legislativo 1441

Marco Antonio Cosme López dijo...

En el ejemplo sobre la ejecución de un PIP en el que se otorgaron adelantos y se amortizan 40,000.00 y 70,000.00, respectivamente.

¿Qué monto se debe devengar?

Se devenga por S/ 240,000.00