jueves, 30 de junio de 2011

Compromiso Anual

Es el acto de administración mediante el cual el funcionario facultado a contratar y comprometer el presupuesto a nombre de la entidad, luego del cumplimiento de los trámites legalmente establecidos, afectando total o parcialmente los créditos presupuestarios, en el marco de los presupuestos aprobados, la PCA y las modificaciones presupuestarias realizadas.

El compromiso se efectúa con posterioridad a la generación de la obligación nacida de acuerdo a Ley, Contrato o Convenio. El compromiso debe afectarse a la correspondiente cadena de gasto, reduciendo su importe del saldo disponible del crédito presupuestario, a través del respectivo documento oficial.

El compromiso es realizado dentro del marco de los créditos presupuestarios aprobados en el presupuesto institucional del pliego para el año fiscal, con sujeción al monto del PCA, por el monto total anualizado de la obligación.

En el Módulo Administrativo del Sistema Integrado de Administración Financiera - SIAF, luego de haber recibido el Certificado aprobado por la Oficina de Planificación y Presupuesto - OPP, se registra el Compromiso o Compromisos Anuales.

Registro del Compromiso Anual

1. Ingresar al sub módulo Registro / Certificación y Compromiso Anual.

2. Ubicar el cursor sobre la fase y secuencia del certificado.

3. Clic derecho y del menú contextual seleccionar la opción Insertar Compromiso Anual.

4. Se visualiza la ventana de Registro de Compromiso Anual, que muestra 4 campos:

Certificación: Muestra la información registrada en la Certificación a la que corresponde el Compromiso Anual que se desea registrar.

Compromiso Anual: Seleccionar Tipo de Operación, Documento, registrar el Número y Fecha del Documento, RUC, seleccionar Moneda, registrar Tipo de Cambio y Justificación.

Clasificador: Se visualiza únicamente los Clasificadores registrados en la Certificación más el monto del Compromiso Anual que se está registrando.

Meta: Muestra las Secuencias Funcionales (S.Func.) registrados en la Certificación, la columna Saldo Certificación mostrará el monto pendiente de Comprometer.

5. Registrar el monto a Comprometer y clic en botón Guardar cambios.

6. Clic derecho y en el menú contextual seleccionar la opción Habilitar envío.

7. Transmitir para enviar a la Base de Datos Central – MEF

8. Transmitir para recibir la Aprobación.


El monto del compromiso anual puede ser igual o menor que el monto Certificado.

Se puede:

Registrar varios Compromisos Anuales para una misma fase de certificación.

Modificar la información registrada siempre que esta se encuentre con el Estado de Envío (EE) en “P” de Pendiente, dando clic en el Botón de la columna Modificar.

Eliminar la secuencia de Compromiso Anual siempre que esta se encuentre con el Estado de Envío (EE) en “P” de Pendiente, dando clic en el Botón de la columna Eliminar.

No hay comentarios: