domingo, 12 de febrero de 2012

Conciliación de Operaciones SIAF

La conciliación se define como el procedimiento de contrastación de información que se realiza entre dos fuentes distintas (internas, o de una interna con otra externa), con el objeto de verificar su conformidad y determinar las operaciones pendientes de registro, en uno u otro lado. Asimismo, proporcionan confiabilidad sobre la información registrada, permite detectar diferencias y explicarlas efectuando ajustes o regularizaciones cuando son necesarios.

Siendo necesario realizar la conciliación de la información registrada por todas las Entidades del Gobierno Nacional, Regional y Local; el Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público (SIAF SP), ha incorporado el Modulo de Conciliación de Operaciones SIAF.

La Conciliación de Operaciones SIAF, consiste en comparar y encontrar diferencias entre la DATA del SIAF Visual con la información generada y enviada desde la Base de Datos Oracle del MEF, de las operaciones del Ejercicio y de las que provienen de Ejercicios Anteriores.

TIPOS DE SOLICITUD

001 Fases de Compromisos y Recaudados
003 Notas de Modificación Presupuestaria
004 Fase de Devengados
009 Fases de Compromisos y Recaudados por Fecha de Documentos
011 Fase de Devengado por Fecha de Documento
013 Solicitudes de Certificación
015 Compromisos Anuales
017 Compromisos Anuales por Fecha de Documento

Totales; a nivel Acumulado, Secuencia Funcional y Clasificador (001 y 004)
Detalle de las Notas Modificatorias a nivel Acumulado, Secuencia Funcional y Clasificador (003)
Fecha de Documento ‘A’, a nivel de Secuencia, Correlativo, Secuencia Funcional, Clasificador y Monto (009, 011 y 017)
Fecha de Proceso, a nivel de Secuencia, Correlativo, Secuencia Funcional, Clasificador y Monto (013 y 015)

Es requisito necesario haber generado primero las solicitudes (001,004, 009, 011, 013, 015, 017) y haber encontrado diferencias entre la Data del visual de la UE y la Base de Datos del MEF, para generar las siguientes Solicitudes:

002 Diferencias de Compromisos y Recaudados
005 Diferencias de Devengados
010 Diferencias de Compromisos y Recaudados por Fecha de Documentos
012 Diferencias de Devengados por Fecha de Documento
014 Diferencias de Certificación
016 Diferencias de Compromisos Anuales
018 Diferencias de Compromisos Anuales por Fecha de Documento

En forma detallada; a nivel Expediente, Fase, Secuencia, Correlativo, Secuencia Funcional, Clasificador y Monto (002 y 005)
Fecha de Documento ‘A’, a nivel de Secuencia, Correlativo, Secuencia Funcional, Clasificador y Monto (010, 012 y 018)
Fecha de Proceso, a nivel de Secuencia, Correlativo, Secuencia Funcional, Clasificador y Monto (014 y 016)

PROCEDIMIENTO PARA CONCILIAR CERTIFICACIONES, COMPROMISO ANUAL Y EXPEDIENTES SIAF

Este procedimiento se utiliza para todas las Solicitudes a excepción de la N° 003 Notas de Modificación Presupuestaria.

1. Solicitar Información a la Base De Datos del MEF

1. Ingresar al Sub Módulo Procesos, opción Generar Solicitud
2. Seleccionar el Tipo de Solicitud y el Mes
3. Clic en el botón Generar Solicitud
4. El Sistema muestra el mes y tipo de solicitud en Estado de Envío Pendiente.
5. Clic con el botón derecho de mouse y seleccionar la opción Habilitar Envío.
6. Clic en el botón Cerrar
7. Ingresar al Sub Módulo Comunicación opción Transferencia de Datos.
8. Clic en el botón Enviar/Recibir

2. Buscar Diferencias a Nivel Acumulado

1. Ingresar al Sub Módulo Procesos, opción Conciliar (Certificación/Comp. Anual/Expedientes)
2. Seleccionar el Tipo de Solicitud y el mes
3. Seleccionar la línea mes y código de solicitud en Estado de Registro Aprobado
4. Clic en el botón Buscar Diferencias
5. Culminado este proceso de Buscar Diferencias, la columna Proc cambia de ‘N’ a ‘S’
6. El Sistema presentará un Reporte, si encontró diferencias

3. Solicitar Diferencias a Nivel Expediente SIAF

1. Ingresar al Sub Módulo Procesos, opción Generar Solicitud
2. Seleccionar el Tipo de Solicitud y el mes
3. Dar clic sobre el botón Generar Solicitud
4. El Sistema mostrará el mensaje, “Se solicitarán xxx diferencias”. Aceptar
5. Clic con el botón derecho de mouse y seleccionar la opción Habilitar Envío.
6. Clic en el botón Cerrar
7. Ingresar al Sub Módulo Comunicación opción Transferencia de Datos
8. Clic en el botón Enviar/Recibir

4. Conciliar Información

1. Ingresar al Sub Módulo Procesos, opción Conciliar (Certificación/Comp. Anual/Expedientes)
2. Seleccionar el Tipo de Solicitud y el mes
3. Seleccionar la línea mes y código de solicitud en Estado de Registro Aprobado
4. Clic en el botón Conciliar
5. Culminado este proceso de Conciliación, la columna Proc cambia de ‘N’ a ‘S’

5. Visualizar Diferencias

1. Ingresar al Sub Módulo Consultas, opción Certificación/Comp. Anual/Expedientes
2. Seleccionar el Tipo de Diferencia
    No existe en Cliente – Existe en Base de Datos MEF
    Existe en Cliente – No existe en Base de Datos MEF
    Existe en Cliente y Base de Datos MEF – Montos Diferentes
3. Seleccionar el Tipo de Conciliación y el mes
4. Clic en el botón Consultar

El proceso realizado permitirá visualizar las diferencias encontradas; el mismo que se mostrará a nivel Entorno, Mes, Expediente, Ciclo, Fase, Secuencia, Correlativo, Secuencia Funcional, Clasificador, Monto Cliente, Monto MEF y Descripción.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Exelente, se agradece......

Emily dijo...

Es de gran ayuda este manual, comprensible y se agradece de antemano por este aporte.

judith dijo...

De gran ayuda, muchas gracias por el aporte