domingo, 27 de abril de 2014

Proceso de Ejecución del Gasto 2014

Mediante la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014 - Ley Nº 30114, se aprueba el Presupuesto Anual de Gastos para el Año Fiscal 2014 por el importe de S/. 118 934 253 913,00 (CIENTO DIECIOCHO MIL NOVECIENTOS TREINTA Y CUATRO MILLONES DOSCIENTOS CINCUENTA Y TRES MIL NOVECIENTOS TRECE Y 00/100 NUEVOS SOLES) que comprende los créditos presupuestarios máximos correspondientes a los pliegos presupuestarios del Gobierno Nacional (GN), los Gobiernos Regionales (GR) y los Gobiernos Locales (GL), agrupados en Gobierno Central e Instancias Descentralizadas.

Son Responsables del Control del Gasto Público, los Titulares de las Entidades Públicas, el Jefe de la oficina de Presupuesto y el Jefe de la oficina de Administración en el pliego presupuestario.

En el Proceso de Ejecución del Gasto, se utiliza el Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público – SIAF SP (Modulo de Procesos Presupuestarios y Modulo Administrativo), el cual permite:




- A la DGPP, registrar y transmitir los montos anuales de la PCA (inicial y sus modificaciones) a los Pliegos, en el nivel de fuente de financiamiento/rubro, categoría y genérica del gasto.

- A los Pliegos, recepción de la PCA, ajustes internos de la PCA, incremento y/o disminución de la PCA y distribución de la PCA entre sus unidades ejecutoras (UEs).

- A las Unidades Ejecutoras, recepción de la asignación – PCA enviada por el Pliego, priorización x especifica (PCA), solicitud de certificación, certificación de crédito presupuestario (CCP), compromiso anual (CA) y registro del compromiso (GC), devengado (GD) y girado (GG).

Según el Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley Nº 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, aprobado por el Decreto Supremo N° 304-2012-EF, la Programación de Compromisos Anual (PCA) es un instrumento de programación del gasto público de corto plazo por toda fuente de financiamiento, que permite compatibilizar la programación de caja de ingresos y gastos, con la real capacidad de financiamiento para el año fiscal respectivo, en el marco de la disciplina fiscal y el Marco Macroeconómico Multianual.

Ejecución presupuestaria, es la etapa del proceso presupuestario en la que se perciben los ingresos y se atienden las obligaciones de gasto de conformidad con los créditos presupuestarios autorizados en los presupuestos.

Ejecución financiera, es el proceso de determinación y percepción o recaudación de fondos públicos, la formalización y registro del gasto devengado, así como su correspondiente pago.