La Dirección General de Presupuesto Público, en el marco de la simplificación de los procesos de administración financiera del sector público, con el objeto de fortalecer y agilizar la gestión del gasto público a cargo de las Entidades del Gobierno Nacional, Regional y Local, pone a disposición la Programación de Compromisos Anual (PCA).
La PCA es un instrumento de programación del gasto público de corto plazo por toda fuente de financiamiento, que permite la constante compatibilización de la programación del presupuesto autorizado, con el marco macroeconómico multianual, las reglas fiscales contenidas en la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal y la capacidad de financiamiento del año fiscal respectivo, en un marco de disciplina, prudencia y responsabilidad fiscal.
La PCA es revisada trimestralmente por la DGPP y es aprobada mediante Resolución Directoral dentro de los diez (10) días calendario siguientes de concluido el trimestre. En la Resolución se establecen los procedimientos, mecanismos y formalidades para la determinación, revisión y actualización.
La determinación de la PCA no convalida los actos o acciones que no se ciñan a la normativa vigente, correspondiendo al Órgano de Control Interno verificar la legalidad y observancia de las formalidades aplicables a cada caso.
El Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público – SIAF SP, incorpora la Programación de Compromisos Anual – PCA, y permite:
- A la DGPP, registrar y transmitir los montos anuales de la PCA (inicial y sus modificaciones) a los Pliegos, en el nivel de fuente de financiamiento/rubro, categoría y genérica del gasto.
- A los Pliegos, recepción de la PCA, ajustes de la PCA, incremento y/o disminución de la PCA y distribución de la PCA (al mismo nivel de agregación) entre sus unidades ejecutoras (UEs).
- A las Unidades Ejecutoras, recepción de la asignación – PCA enviada por el Pliego, priorización de gastos, certificación de crédito presupuestario (CCP), compromiso anual y ejecución.