La conciliación se define como el procedimiento de contrastación de información que se realiza entre dos fuentes distintas (internas, o de una interna con otra externa), con el objeto de verificar su conformidad y determinar las operaciones pendientes de registro, en uno u otro lado. Asimismo, proporcionan confiabilidad sobre la información presupuestaria registrada, permite detectar diferencias y explicarlas efectuando ajustes o regularizaciones cuando son necesarios.
Dada la necesidad de conciliar y presentar la conciliación del marco presupuestal a la Dirección Nacional de Contabilidad Pública(*), el Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público (SIAF SP), ha incorporado en la Versión 10.1.0, el Modulo de Conciliación Presupuestal (MCP).
En el MCP sub módulo PROCESOS opción SOLICITUD, el usuario (cliente) solicitará a la Base de Datos del MEF los siguientes tipos de solicitud:
001 - Ejecución Presupuestal Mensual de Compromisos y Recaudados
002 - Diferencias de la Ejecución Presupuestaria de Compromisos y Recaudados
003 - Modificación Presupuestaria Mensual del Marco
004 - Ejecución Presupuestaria Mensual de Devengados
005 - Diferencias de la Ejecución Presupuestaria de Devengados
001 Envío/Recepción, de los totales de Compromisos y Recaudados a nivel Acumulado, Meta y Clasificador de Gasto por Unidad Ejecutora (UE).
002 Envío/Recepción, de las diferencias encontradas en el proceso 001, en forma detallada; a nivel Expediente, Fase, Secuencia, Correlativo, Secuencia Funcional, Clasificador de Gasto y Monto
003 Envío/Recepción, del detalle de todas las Notas Modificatorias a nivel Acumulado, Meta y Clasificador de Gasto por Unidad Ejecutora (UE).
004 Envío/Recepción, de los totales de Devengados a nivel Acumulado, Meta y Clasificador de Gasto por Unidad Ejecutora (UE).
005 Envío/Recepción, de las diferencias encontradas en el proceso 004, en forma detallada, a nivel Expediente, Fase. Secuencia, Correlativo, Secuencia Funcional, Clasificador de Gasto y Monto.
En el sub módulo PROCESOS opción CONCILIACION, el Sistema comparara los datos de la Base de Datos del MEF con los datos del Cliente a nivel detallado (Marco Presupuestario y Ejecución Presupuestaria).
En el Sub módulo CONSULTAS se visualizará un Formulario con los filtros: Tipo de diferencia, Tipo de Conciliación y Mes. Se mostrará los siguientes tipos de diferencias:
No existe en Cliente – Existe en Base de Datos MEF
Existe en Cliente – No existe en Base de Datos MEF
Existe en Cliente y Base de Datos MEF – Montos Diferentes
El Sub módulo COMUNICACIÓN opción TRANSFERENCIA DE DATOS, se utilizará para Enviar/Recibir la información solicitada.
(*) Tercera Disposición Final de la Ley Nº 29465 Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2010.
4 comentarios:
excelente el blog... seria necesario y muy urgente que lo publiques los casos practicos que estan pasando en el presente ejercicio 2010 como por ejm... del mes de enero,, lo que quedo solo en compromiso otros en devengados que se deberia realizar frente a esos casos la UE POR INTERMEDIO DE LA OF. DE PTO. LO VA HACER O HAY QUE SOLICITAR DE CADA PROYECTO CUAL ES LA SOLUCION...
Excelente...!!! en hora buena...
saludos
Doris
Muy interesante tu blog amigo...
Hola marco, muy buena tu apoyo con estas publicaciones, pero te agradecería que también lo hagas para la conciliación del Marco legal I Semestre 2011, gracias
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