domingo, 6 de enero de 2013

Proceso de Ejecución Presupuestaria 2013

Ejecución presupuestaria, es la etapa del proceso presupuestario en la que se perciben los ingresos y se atienden las obligaciones de gasto de conformidad con los créditos presupuestarios autorizados en los presupuestos.

Ejecución financiera, es el proceso de determinación y percepción o recaudación de fondos públicos, la formalización y registro del gasto devengado, así como su correspondiente pago.

La Ley Nº 29951, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013, aprueba el Presupuesto Anual de Gastos para el Año Fiscal 2013 que comprende los créditos presupuestarios máximos correspondientes a los pliegos presupuestarios del Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales.

Según el Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley Nº 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, aprobado por el Decreto Supremo N° 304-2012-EF, la Programación de Compromisos Anual (PCA) es un instrumento de programación del gasto público de corto plazo por toda fuente de financiamiento, que permite compatibilizar la programación de caja de ingresos y gastos, con la real capacidad de financiamiento para el año fiscal respectivo, en el marco de la disciplina fiscal y el Marco Macroeconómico Multianual.

La Dirección General de Presupuesto Público mediante la Resolución Directoral N° 028-2012-EF-50.01, estableció la Programación de Compromisos Anual (PCA) del año fiscal 2013 para los pliegos del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales.

En el Proceso de Ejecución, se utiliza el Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público – SIAF SP, el cual permite:

- A la DGPP, registrar y transmitir los montos anuales de la PCA (inicial y sus modificaciones) a los Pliegos, en el nivel de fuente de financiamiento/rubro, categoría y genérica del gasto.

- A los Pliegos, recepción de la PCA, ajustes de la PCA, incremento y/o disminución de la PCA y distribución de la PCA (al mismo nivel de agregación) entre sus unidades ejecutoras (UEs).

- A las Unidades Ejecutoras, recepción de la asignación – PCA enviada por el Pliego, priorización de la PCA x especifica, solicitud de certificación, certificación de crédito presupuestario (CCP), compromiso anual y registro del compromiso, devengado, girado y pagado.
 


En el año 2011, la Dirección General de Presupuesto Público, puso a disposición la Programación de Compromisos Anual (PCA) con el objeto de fortalecer y agilizar la gestión del gasto público; el cual se viene aplicando en los tres niveles de gobierno (Nacional, Regional y Local).

No hay comentarios: